"Ciudado! mudantes a la ciudad" es un Blog sociocultural dirigido a compartir experiencias y comentarios respecto a la enorme variedad de temas que intervienen en la relación del hombre y su Ciudad generadora de modos de vida. Ciudado! pretende ser una vitrina de aquellos aspectos que nos determinan. con el objetivo de apoyar la senda de nuestro entendimiento y desarrollo como personas participes de una comunidad.
Se informa a los interesados en participar en el desarrollo y planteamiento de una revista que nos reuniremos el día jueves 16 de abril a las 17 hrs en la escuela para explicar los puntos que propongo, plantear que conformemos un taller, definir a los interesados y acordar una hora que intente acomodarnos para juntarnos regularmente, gracias.
Se realizara una reunión abierta a todos aquellos interesados en discutir la propuesta el martes a las cinco de la tarde en la escuela de la facultad de arquitectura y diseño de la pontificia universidad católica de Valparaíso en recreo para discutir si procede o no la iniciativa de plantear una revista de tal facultad.
Apropósito de una situación anterior surge la idea a nivel personal de: “buscar plataformas por los cuales generar vínculos de presentación de asuntos que me competen como ciudadano”, me plantee la línea de intentar aclarar cuál es el dialogo que llevo con la ciudad desde mi estudio (la arquitectura). Intentando pasar de ser un consumidor a un generador de contenidos.
Primero: decidí abrir un blog y tener una experiencia (www.ciudado.blogspot.com), que hasta el momento está madurando junto con algunos amigos. Que aportan con sus escritos y consejos. “Ciudado” pretende desde este núcleo intimo primario entablar un dialogo que oriente y presente diferentes posturas de habitar la ciudad.
Esta plataforma reconoció así que, la necesidad de dialogar no se podía encerrar en uno mismo, ya que aquella intensión ha estado presente y está en más personas que requieren de medios en los cuales hablar. Entonces mediante esta exposición breve del sentido de aquella experiencia primera y aun en desarrollo de un blog, anuncio la coherencia de incluir a más personas a persistir en la empresa de establecer plataformas de dialogo abierto, que ayuden a definir inquietudes desde aquello que nos compete.
“Yo estudiante, estudiantes, partes constituyentes de la escuela, a la ciudad con el estudio (materia) que nos permita llegar a hablar”
Al invitar, La potencia de la acción de dialogar encontró puerto entre algunos estudiantes a quienes comente la iniciativa; personas que veían en el dialogo la posibilidad de establecer una plataforma. Desde los estudiantes de la escuela de arquitectura y diseño de la universidad católica de Valparaíso a la ciudad, entendida como conjunto de las posibilidades entorno al habitar. Inmediato Surgieron propuestas en cuanto al modo en que podríamos entablar el diálogo, mediante un soporte grafico (revista), o un soporte digital (Blog) o medio en el cual estuviéramos en contacto. De esto; quedo clara la variedad de maneras que disponemos para presentarnos, pero no se reparo en la propuesta acerca de dialogar a fondo y que resulta ser el objeto de esta invitación.
Por eso es que los quería invitar a entablar una conversación para definir ciertos puntos que se requieren tener en cuenta antes de emprender una empresa como esta.
A ¿Vale la pena emprender la empresa de sostener una plataforma de dialogo desde los estudiantes de la escuela con la ciudad?
Pues como hasta el momento se está y se ha estado sin una plataforma desde los estudiantes, se demuestra que se puede estar sin ella, sin ánimo de ofender aquello que desconozco, mi experiencia es que llevo cinco años ya en la escuela y desde que llegue a ella no había ni ha habido en el tiempo plataforma de semejante potencia que acompañe una postura desde los estudiantes. Si establecer una nueva presencia de dialogo resultara ser válido y aquella pregunta A abriera temas de discusión B ¿Levantar una revista sería una plataforma prospera, para intentar ordenar tal empresa? Pues como se advirtió desde nuestras posibilidades podría existir una evolución de aquel modo de llegar que fuera madurando y afianzándose desde un soporte a definir; gráfico, digital, escrito audiovisual, etc.…
Como para poder decir hay que saber dar con lo importante. Se pretende que una presencia de esta medida se ubique en la finalidad del juego de volver a advertir aquello importante que tenemos a dar en beneficio de todos. Entendiendo que tal empresa se incorpore en los tiempos de la escuela Como una revista de estudiantes de arquitectura y diseño.
C ¿Cuál es el don de una presencia como esta?
D ¿Qué es lo que nos importa, estudiantes de arquitectura y diseño? Invito a convenir aquello que se considera pertenezca y competa a una revista de estudiantes universitarios de arquitectura y diseño para definir un carácter y una línea de contenidos a tratar.
hoy han sido los resultados del concurso parque cultural de valparaíso, las propuestas van a estar siendo expuestas entre el 23 de Marzo y el 15 de Abril en el Zócalo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor, Valparaíso).
texto extraido de mi carpeta de título y que quiero compartir con uds.
Desde tiempos antiguos el hombre ha sentido atracción al cielo. Ver la salida del sol, el sol de mediodía, atardecer, las estrellas y planetas en la noche… Siempre preguntándose, reflexionando en torno a su inmensidad, lo vasto.
El acto con relación al cielo es la contemplación, pues el hombre al no estar dotado para el vuelo (que sólo ha sido una posibilidad con los tiempos modernos: el avión) no puede recorrerlo físicamente, si no sólo con la mirada. Se habita de manera inmaterial, pero con un material: la luz y su incidencia, que es lo contemplable del cielo. Está contemplación se da de por sí al aire libre, pero cuando el hombre construyó sus primeras edificaciones, la opacó. Así surge como una necesidad, primero funcional- biológica las aberturas, que garantizaran la iluminación y ventilación de los interiores.
Las aberturas vienen a construir la noción de vacío en la arquitectura. Entendiendo el vacío como aquello carente de materia, el opuesto al lleno. Estas aberturas al presentar una luz distinta llevaron el ojo de quienes habitaban en interior a contemplar el afuera, la luz del afuera en resguardo. Así por ejemplo contemplar el transcurso del sol, o la sucesión del día y de la noche, dando inicio y término de la jornada. El cielo y su contemplación como una primera noción de tiempo, en torno a la luz.
¿Qué es el cielo si no un gran vacío inscrito entre la geografía circundante? Cuyo tamaño no se puede medir ni numerar, es un infinito no numerable. ¿Cómo se vuelca la mirada al cielo?
Esta nueva sección del blog, se inaugurará pronto... para darle voz al protagonista de la ciudad, tan olvidado el último tiempo por inmobiliarias y arquitectos... sí, hablamos del ser humano, del habitante, ciudadano o como quieran llamarlo...porque al final somos nosotros quienes usamos, vivimos, habitamos en la ciudad!
Dar una vuelta de tuerca a las cosas que van a seguir pasando; observar desde lo más pequeño, acompañado por los ojos, hasta algún horizonte descontrolado en que nos falten manos;y quedarse tranquilo porque sabemos de varios caminos.